Modelo SAMR
1. ¿Qué es el modelo SAMR?
El modelo SAMR es una herramienta que ayuda a los educadores a evaluar cómo están utilizando las tecnologías digitales en el aula. El modelo se basa en cuatro niveles de integración tecnológica: Sustitución, aumento,modificación y redefinición.
2. ¿Cuáles son los niveles y subniveles que conforman el modelo SAMR?
El modelo SAMR se basa en cuatro niveles de integración tecnológica:
Sustitución: La tecnología se utiliza para realizar tareas de manera similar a como se harían sin tecnología.
Aumento: La tecnología se utiliza para automatizar o mejorar tareas tradicionales.
Modificación: La tecnología se utiliza para cambiar la forma en que se realizan las tareas.
Redefinición: La tecnología se utiliza para crear nuevas formas de aprendizaje.
3. ¿Tomando en cuenta el modelo SAMR, en qué nivel consideras que te encuentras en el contexto de tu práctica docente? Justifica tu respuesta.
Considero que estoy en el nivel de modificación y redefinición utilizo la tecnología aprovechando al máximo los beneficios de esta para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los niveles de modificación y redefinición han permitido una transformación en la educación. Creo que el modelo SAMR es una herramienta valiosa para los educadores que buscan utilizar la tecnología de manera efectiva en el aula
En particular, entendí que el modelo SAMR:
Proporciona un marco para evaluar el uso de la tecnología en el aula.
Enumera cuatro niveles de integración tecnológica, desde la sustitución hasta la redefinición.
Destaca que la tecnología puede ser utilizada para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de diversas maneras.
4. ¿Cuáles acciones implementarías para alcanzar un nivel más avanzado. Por ejemplo, si estás en el nivel de Sustitución, ¿cuáles acciones implementarías para llegar al siguiente nivel llamado Aumento?
Para alcanzar un nivel más avanzado de integración tecnológica, es necesario considerar los siguientes aspectos:
Como docente que me gustaría lograr a través de la tecnología.
Atender cuáles son las necesidades de los estudiantes, de esta manera implementar las herramientas más beneficiosa para los estudiantes.
La utilidad de la tecnología para mejorar el aprendizaje.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de acciones específicas que se pueden implementar para pasar del nivel de sustitución al nivel de aumento:
En lugar de escribir una presentación en la pizarra, podría usar un software de presentación para crear una presentación interactiva con diapositivas multimedia y cuestionarios.
En lugar de dar una lección tradicional, podría usar un video o una aplicación interactiva para presentar el contenido.
En lugar de asignar una tarea escrita, un docente podría usar un foro o una plataforma de colaboración para que los estudiantes trabajen en un proyecto juntos.
Es importante tener en cuenta que el progreso a través de los niveles de integración tecnológica es gradual. No es necesario saltar de un nivel a otro de inmediato. Se puede empezar por implementar pequeños cambios que tengan un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.
Muy oportuno su aporte. Considero que el modelo SAMR es una herramienta valiosa para los educadores que buscan utilizar la tecnología de manera efectiva en el aula. En mi práctica pedagógica implemento el uso de la tecnología para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea dinámico y creativo. En particular utilizo las herramientas tecnológicas como: PhET, Quizizz, Tomi play, Kahoot entre otras.
¡Buen trabajo colega!
Excelente su aporte concerniente al tema.
Considero que el modelo SAMR ha revolucionado la educación ya que este le ayuda a los docentes a evaluar cómo están utilizando las tecnologías digitales en el aula.
Este modelo ha sido muy provechoso para los docentes, pues este le permite crear nuevas formas de aprendizaje. Por ejemplo, proyectar o mostrar una presentación en lugar de escribir en la pizarra. De igual manera, podemos utilizar software como Ardora para crear actividades. En fin, podemos realizar diversas actividades creativas para dinamizar, fortalecer y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aquí hay algunos ejemplos específicos de los aportes del modelo SAMR:
Un docente puede usar un proyector para mostrar una presentación en lugar de escribirla en la pizarra. Este es un ejemplo de sustitución, ya que la tecnología se utiliza para realizar una tarea de manera similar a como se haría sin tecnología.
Un docente puede usar un software de presentación para crear una presentación interactiva con diapositivas multimedia y cuestionarios. Este es un ejemplo de aumento, ya que la tecnología se utiliza para automatizar o mejorar una tarea tradicional.
Un docente puede usar un foro en línea para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Este es un ejemplo de modificación, ya que la tecnología se utiliza para cambiar la forma en que se realizan las tareas.
Un docente puede usar una plataforma de aprendizaje en línea para que los estudiantes se conecten con estudiantes de todo el mundo para trabajar en un proyecto global. Este es un ejemplo de redefinición, ya que la tecnología se utiliza para crear nuevas formas de aprendizaje.
Al utilizar el modelo SAMR, los educadores pueden evaluar sus prácticas en términos de los diferentes niveles de integración tecnológica. Esto puede ayudar a los educadores a identificar oportunidades para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y a utilizar la tecnología de manera más efectiva
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