Principales Teorías Educativas
Contemporáneas
La teoría educativa busca
comprender el proceso educativo y contribuir a la educación para que esta sea
desarrollada eficientemente. No obstante, la filosofía de la educación busca
comprender la educación como un todo e interpretarla mediante conceptos generales que orientarán
la selección de los fines y los sistemas educativos.
Dentro de las principales teorías educativas
se destacan: el progresismo, esencialismo, perennealismo y el
reconstruccionismo social.
Teoría Educativa Progresista
El progresismo surge del experimentalismo, influenciado por cambios
sociales, políticos y culturales a mediados del siglo XX. Orientado por los
planteamientos pedagógicos de Pestalozzi y Froebel, destacándose
significativamente con las ideas progresista de John Dewey.
Como movimiento educativo promovía la reforma educacional planteaba que era
necesario ofrecer una alternativa a la educación tradicional. Para el
progresismo la educación debía promover la democracia.
Para el progresismo el educando debe ser formado de manera integral, este
debe aprender como un todo. De manera general todo lo que quisiera aprender que
le permita adaptase ala sociedad y a los cambios que se experimentan en ella.
Según los progresista los seres
humanos aprenden lo necesario para adaptarse al cambio y las vivencias del
diario vivir y adaptarse a las experiencias y cambios de la sociedad.
Teoría Educativa Perennealista
Esta teoría constituye una
respuesta al progresismo, surge como resultado de devolver el lugar al maestro
como centro del proceso de enseñanza – aprendizaje y no de un aprendizaje
significativo como proponían los progresista.
En este sentido, contrario al
pragmatismo como filosofía y al progresismo como teoría educativa, proponen que
los valores y la verdad no pueden cambiar.
Los perennealistas sostenían que
la única adaptación a la que la verdad debe conducir la educación es a la
adaptación de la verdad que es universal y perenne.
Teoría Educativa Esencialista.
Surge como reacción en contra del progresismo. Cuestiona la permisividad
con que el progresismo trataba los alumnos.
Se destacaron como máximos
representantes William C.Bagley, Michel J. Demiashkevich, George Peabody, entre
otros. Fundaron el movimiento esencialista como respuesta al progresismo,
quienes daban mayor importancia al educando y no al conocimiento mismo. Como
resultado se desarrolla una reforma educativa basada en el autoritarismo del
docente.
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