jueves, 16 de julio de 2015

Teorías Educativas Contemporáneas

Principales Teorías Educativas Contemporáneas

 La teoría educativa busca comprender el proceso educativo y contribuir a la educación para que esta sea desarrollada eficientemente. No obstante, la filosofía de la educación busca comprender la educación como un todo e interpretarla  mediante conceptos generales que orientarán la selección de los fines y los sistemas educativos.

Dentro de las principales teorías educativas se destacan: el progresismo, esencialismo, perennealismo y el reconstruccionismo social.

Teoría Educativa Progresista
El progresismo surge del experimentalismo, influenciado por cambios sociales, políticos y culturales a mediados del siglo XX. Orientado por los planteamientos pedagógicos de Pestalozzi y Froebel, destacándose significativamente con las ideas progresista de John Dewey.

Como movimiento educativo promovía la reforma educacional planteaba que era necesario ofrecer una alternativa a la educación tradicional. Para el progresismo la educación debía promover la democracia.
Para el progresismo el educando debe ser formado de manera integral, este debe aprender como un todo. De manera general todo lo que quisiera aprender que le permita adaptase ala sociedad y a los cambios que se experimentan en ella.

Según los progresista los seres humanos aprenden lo necesario para adaptarse al cambio y las vivencias del diario vivir y adaptarse a las experiencias y cambios de la sociedad.

Teoría Educativa Perennealista
Esta teoría constituye una respuesta al progresismo, surge como resultado de devolver el lugar al maestro como centro del proceso de enseñanza – aprendizaje y no de un aprendizaje significativo como proponían los progresista.

En este sentido, contrario al pragmatismo como filosofía y al progresismo como teoría educativa, proponen que los valores y la verdad no pueden cambiar.

Los perennealistas sostenían que la única adaptación a la que la verdad debe conducir la educación es a la adaptación de la verdad que es universal y perenne.

Teoría Educativa Esencialista.
Surge como reacción en contra del progresismo. Cuestiona la permisividad con que el progresismo trataba los alumnos.

Se destacaron como máximos representantes William C.Bagley, Michel J. Demiashkevich, George Peabody, entre otros. Fundaron el movimiento esencialista como respuesta al progresismo, quienes daban mayor importancia al educando y no al conocimiento mismo. Como resultado se desarrolla una reforma educativa basada en el autoritarismo del docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario