martes, 9 de julio de 2024

Artículo “Nadie escribiendo y nadie leyendo: los generadores de texto con inteligencia artificial y la ciencia que queremos”. Guersenzvaig, A., y Sánchez, J. (2023).



 Los autores del artículo, Ariel Guersenzvaig y Javier Sánchez Monedero (2023), examinan la importancia de los generadores de texto impulsados ​​por inteligencia artificial. Los generadores de inteligencia artificial han revolucionado considerablemente el mundo de la investigación bibliográfica, lo que ha generado la automatización de los procesos de investigación para la redacción o generar textos en el ámbito académico. Podemos destacar como parte central del artículo que la ciencia intrínseca juega un papel fundamental en la producción y automatización de artículos con el objetivo de obtener los mejores resultados. 

En cuanto a la ciencia extensiva, es parcialmente automatizable, más bien es instrumental. Finalmente, el valor intrínseco de la investigación bibliográfica constituye un proceso de construcción del aprendizaje de manera autónoma en una investigación bibliográfica sin la intervención de la asistencia de una máquina. 


 ¿Queremos una ciencia de textos (parcialmente) automatizados por máquinas que luego procesan y resumen otras máquinas y en la que nadie lee lo que escribimos? ¿Queremos una ciencia intensiva, instrumental y optimizada para la cantidad y la eficiencia o, por el contrario, preferimos imaginar y realizar una ciencia extensiva que busque calidad cualitativa, profundidad y que no sea solo un instrumento para algo, sino un fin en sí misma? (Guersenzvaig y Sánchez, J, 2023, párr. 34). 


 Este pasaje hace referencia al futuro de la ciencia automatizada por la tecnología. Hace hincapié en cuestionantes que resaltan la diferencia entre la ciencia enfocada en profundizar, obtener los mejores resultados en una investigación y el significado humano, y la ciencia desarrollada por la automatización de los generadores artificiales. 


La reflexión invita a pensar si las herramientas tecnológicas, como los sistemas de inteligencia artificial, deben ser únicamente instrumentos para aumentar la productividad científica o si deberían ser utilizadas para enriquecer y profundizar significativamente la investigación científica.


 La inteligencia artificial para la automatización académica ofrece una serie de ventajas como la eficacia de generar un texto de manera rápida, el fácil acceso, sobre todo la comodidad y facilidad que implica generar un texto de manera inmediata. En cambio, el uso desconsiderado de la IA tiene sus desventajas, como la creatividad, originalidad y autenticidad, el plagio y la calidad de profundidad en la investigación académica. Sin embargo es una preocupación la dependencia de la tecnología automatizada, la cual limita la capacidad de un individuo generar argumentos críticos de manera autónoma, desarrollar habilidades analíticas y creativas.


 La lectura y análisis del artículo "Nadie escribiendo y nadie leyendo: los generadores de texto con inteligencia artificial y la ciencia que queremos" me parece una gran experiencia. Sánchez, J., y A. Guersenzvaig (2023). Estos han demostrado que los autores sobre los generadores de textos automatizados para la investigación académica me ha brindado la capacidad de pensamiento crítico y creatividad, al mejorar la comprensión y valoración intrínseca de la investigación científica de manera autónoma y mediante una IA.







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