La autoestima
La
autoestima es la imagen que cada persona tiene de si mima; y en esa medida será
valorada por quienes la rodean, sean parientes, amigos, vecinos, o compañeros
de trabajo. La autoestima se va formando a medida que el ser humano se va
desarrollando y creciendo. La principal fuente de formación son los mensajes
que reciben en la infancia de parte de los padres, hermanos, parientes,
profesores, y amigos. Bajo este criterio la autoestima de los niños dependerá
en gran medida de los adultos que los rodean, ya que ellos son los responsables
de enviar mensajes de valoración o desvaloración que les transmiten en el
diario vivir, pautando inconscientemente los caminos del éxito o fracaso del
futuro adulto.
Componentes centrales de la autoestima
Autovaloración: la autovaloración se vincula con la autopercepción de
la persona que creemos ser, con el sentido valorativo que tenemos de nuestro
ser, de nuestra imagen corporal, de nuestra habilidades y características de
personalidad.
Autoaceptación: expresa los sentimientos de aprecio, de amor que
sentimos por nuestra persona, o lo contrario (sentimiento de rechazo
desprecio).
Amor propio: sentirse a gusto con lo que somos y con lo que
hicimos, nos ayuda a fijar los objetivos y metas a establecer vínculos sociales
adecuados.
Tipos de autoestima
Hay dos
tipos de autoestima: positiva, alta, rica, adecuada y negativa o baja, pobre,
inadecuada. Ambas están polarizadas, no son estacionarias ni fijas. Las
personas que tienen baja autoestima pueden elevarla con ayuda de quienes se
relacionan con ellos. También quienes tienen alta autoestima, puedes sufrir una
perdida de vida y si no la saben manejar pueden bajar su autoestima.
El tipo
de autoestima de cada persona se refleja en su comportamiento, en su estilo de
expresarse, en su actitud ante la vida, en sus interacciones.
Rasgos de comportamiento de
una persona con autoestima alta-rica:
· Tiene ideas constante de progreso y bienestar
· Se entusiasma con cada detalle y acto que realiza no importando lo sencillo que sea
· Mantiene una alegría sana
· Coopera y ayuda al prójimo
· Reconoce que la vida tiene un gran significado, que tiene sentido y razón de ser
· Acepta su realidad
· Reconoce su valía
· Disfrutan de cualquier ambiente, siempre y cuando no desintegre su dignidad
· Tiene un discurso positivo es proactivo
· No cree en la suerte sino en el esfuerzo
· Generalmente se siente incluida y competente
La persona con autoestima alta es:
· Una persona sencilla
· De trato amable
· Fácil de abordar
· Amena y agradable
· Acepta a los demás y se siente aceptada
· No piensa que es criticada constantemente por lo que actúa con naturalidad. Son proactiva
· No es dada a ofenderse ni a excluirse
Estas personas son:
Muy queridas y apreciadas por sus compañeros de trabajo con igual concepción y perspectiva de vida; pero a veces son rechazadas por quienes tienen una autoestima baja (pobre).
Rasgos de comportamiento de una persona con autoestima baja- pobre:
· No tienen metas de progreso
· Vive aburrida, deprimida y poco entusiasmo
· Tienen poco sentido del humor, por lo tanto es normalmente triste
· No cree que su vida tenga sentido ni trascendencia
· Es irresponsable y no acepta su realidad
· No reconoce que vale
· Es generalmente tímida
· Es de conversación pobre y sin entusiasmo
· Prefiere que otros hablen de sus éxitos
· Tiene dificultad de socializarse
La persona con autoestima baja es:
· Complicada en el trato con los demás
· No es fácil de abordar
· No es acogedora ni amena y se autorechaza, inconscientemente lo que induce a los demás a rechazarla
· Cree que siempre es criticada y se ofende con facilidad, provocando que se genere una relación interpersonal defectuosa
· Se aíslan tienden a ser calladas y huidizas
· Muestran dificultad de integración al grupo de trabajo
· Son personas de poca decisión
· Son conformista con su situación
Con la
descripción anterior de ambos tipos de autoestima podemos comprender hay una
interrelación muy estrecha entre autoestima alta y relaciones interpersonales.
Se justifica realizar esfuerzos para elevar la autoestima ya que, es muy útil
para todo el desenvolvimiento personal. La
autoestima alta, rica, positiva, es la clave de la vida productiva, tanto a
nivel personal como laboral.
Autoconcepto de si mismo
Autoconcepto es la idea general que elaboramos nosotros mismos en
distintos aspectos de nuestra vida.
El autoconcepto
es considerado como la suma de todo lo que un ser puede considerar como propio:
su cuerpo, su mente, sus acciones, sus actitudes, sus rasgos, su vocación. El
autoconcepto es la síntesis de las situaciones o historias pasadas y las observaciones
del presente respecto a uno mismo. El autoconcepto imagen que tiene uno sobre
si mismo, fue definido por Coopersmith (1978), como una abstracta educación que
el individuo desarrolla acerca de los atributos, capacidades, objetos y
actividades que el posee y persigue. Esta abstracción esta basada en la
búsqueda de experiencias que el individuo percibe y mantiene, como expresión
del autoconcepto de si mismo.
El
termino autoconcepto engloba tanto la imagen que el sujeto tiene de si mismo
(autoimagen) como los sentimiento que dichas imágenes suscitan (autoestima).
La autoimagen seria el aspecto cognitivo
del autoconcepto y la autoestima la dimensión afectiva del mismo.
Componentes del autoconcepto
de si mimo
Nivel cognitivo-intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias,
percepciones y el procesamiento de la
información exterior.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades
personales. Implica un sentimiento de lo agradable y desagradable que vemos en
nosotros.
Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un
comportamiento consecuente.
Factores que determinan el
autoconcepto
La actitud o motivación: tendencia a reaccionar frente a una situación tras
evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulso a actuar por tanto, será
importante el porque de nuestras acciones.
El esquema corporal: supone la idea de que tenemos nuestro cuerpo a partir
de las emociones y los estímulos.
Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para
realizar algo adecuadamente
(inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
Valoración externa: consideración o apreciación que hacen las demás
personas. Son los halagos, contacto físico, expresiones gestuales,
reconocimiento social, etc.
Dimensiones del autoconcepto
Autoconcepto social: se refiere a la percepción que el sujeto tiene de su
desempeño en las relaciones sociales.
Autoconcepto emocional: hace referencia a la percepción del estado emocional
del sujeto y de sus respuestas a situaciones específica, al grado de compromiso
e implicación en su vida cotidiana.
Autoconcepto familiar: se refiere a la percepción que el sujeto tiene de su
implicación, participación e integración en el medio familiar.
Autoconcepto físico: hace referencia a la percepción que tiene el sujeto
de su aspecto físico y de su condición física a como se percibe o se cuida
físicamente.
Autoconcepto
académico-profesional:
se refiere a la calidad del desempeño de su rol como estudiante y como
trabajador.
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