jueves, 16 de julio de 2015

Perfil del docente del nivel inicial

Perfil del docente del Nivel Inicial


         El perfil del docente se concibe como el conjunto de características: capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana. Este perfil expresa esa nueva manera de asumir y desempeñar su rol, para el  docente de este Nivel educativo,
        El docente tiene la responsabilidad en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo. En el Nivel Inicial es donde más se evidencia, por la corta edad de sus alumnos y alumnas y si bien la experiencia educativa se concibe como una acción compartida, el docente orientará y guiará el proceso.
         La preparación académica del docente es muy importante, puesto que las etapas de la vida que quedan comprendidas en el Nivel Inicial son las determinantes en la formación del pensamiento lógico y de la personalidad de los niños y las niñas que atiende el Nivel.


Las características que componen el perfil del docente del Nivel Inicial se han agrupado en los siguientes aspectos:
Conocimiento 
·         Poseer conocimientos generales de las diferentes ciencias. 
·          Poseer conocimientos generales de las diferentes culturas. 
·          Poseer conocimientos específicos sobre el desarrollo del niño de O a 6 años en todas sus dimensiones.
·          Poseer conocimientos específicos de las corrientes pedagógicas y sus metodologías para el Nivel.
·          Poseer conocimiento de la situación y perspectivas del Nivel Inicia y los recursos educativos que les son propios.

Identidad personal-social 
·         Mostrar autoestima adecuada y aceptarse. 
·         Mostrar confianza y aprecio por los demás. 
·         Estimar su trabajo como proceso de autorrealización personal y social. 
·         Acoger las manifestaciones artísticas, culturales, costumbres, valores y tradiciones. 
·         Cuidar su salud y apariencia personal procurando una presentación agradable.

Creatividad 
·         Actuar de forma innovadora frente a sí mismos, a la vida y a las necesidades individuales, grupales y del medio que les rodea. 
·          Adecuarse con flexibilidad a las realidades y exigencias del medio y a la vez involucrarse en acciones para transformarlo. 
·          Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de soluciones a los problemas y dificultades que se presenten. 
·          Promover la creatividad de los niños y las niñas.
·          Expresarse imaginativamente, con inventiva, de modo que pueda armonizar con las ocurrencias de los alumnos y las alumnas.

Solidaridad 
·         Demostrar actitud de servicio y disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y las compañeras de trabajo, niños y niñas y demás miembros de la comunidad. 
·          Mostrar un espíritu de cooperación, equidad y justicia en las diferentes circunstancias de su experiencia como educador.
·          Tomar en cuenta las necesidades, intereses, valores, actitudes y saberes de los niños y las niñas, de la familia y la comunidad.

Expresividad
 
·         Poseer agilidad motora que les posibilite una interacción dinámica con los niños y las niñas del Nivel. 
·         Usar la lengua materna con la dicción y la sintaxis adecuada a la situación. 
·         Mostrar afecto por los niños y las niñas del Nivel, sus compañeros y compañeras y el propio trabajo que realizan. 
·         Integrarse a los cantos y juegos infantiles con alegría y espontaneidad.


Participación 
·         Valorar el trabajo, la reflexión y la construcción en equipo tanto silo conforma con sus estudiantes como con sus compañeros o compañeras y, otras personas que participen de la experiencia educativa. 
·          Aportar sus sugerencias, sus inquietudes y dudas, así como las iniciativas que les parezcan apropiadas. 
·          Involucrarse en los procesos del centro educativo, de la comunidad y del país. 
·          Integrarse en reuniones de su equipo de trabajo y en actividades de actualización permanente.
·          Contribuir a crear un clima de relaciones democráticas que posibilite la participación de todos y de todas, empezando por sus propias y propios estudiantes

       Investigación 
·         Manifestar su curiosidad e interés por los objetos, eventos y personas, intuyendo su esencia y explicando su naturaleza. 
·         Mostrar actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento que le permita la comprensión del medio natural y social. 
·         Manifestar disposición hacia el análisis de datos, hechos, circunstancias y situaciones. 
·          Anticiparse a los problemas y situaciones difíciles que puedan ocurrir en la experiencia educativa. 
·         Formular y verificar las hipótesis con espíritu de permanente profundización y problematización. 

         Organización 
·         Disponer el ambiente educativo de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y las niñas, así como la cooperación entre ellos.
·         Disponer de recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa. 

·          Manifestar cumplimiento y puntualidad en el trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario