La
tecnología educativa
La tecnología
educativa comprende el conjunto
de conocimientos científicos y pedagógicos, asociados a métodos,
técnicas, medios y herramientas, que esaplicado
con fines instructivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este
modo, la tecnología educativa proporciona
al docente un variado abanico de instrumentos de orden didáctico, ya sea a
nivel teórico o material, para favorecer y hacer más eficiente la dinámica de
la enseñanza. No obstante, actualmente se hace un importante énfasis en el
apoyo que presta un recurso material como latecnología
audiovisual en el proceso educativo: laboratorios de idiomas,
proyectores y filmes, así como tecnología digital, en el uso computadoras o telefonía móvil,
son aprovechados en el proceso de enseñanza para optimizar sus resultados.
Las TICs
Las tecnologías
de la información y la comunicación, también denominadasTIC por sus siglas, son un
concepto que hace referencia a una amplia
variedad de recursos tecnológicos, desarrollados a partir de la informática, que son empleados en las telecomunicaciones. La posibilidad
de interactuar a través de redes o en internet con
herramientas como la computadora, la telefonía móvil o cualquier otro
dispositivo electrónico con capacidad de almacenar, procesar y transmitir
información, ha causado una profunda revolución en la manera en que los seres
humanos accedemos a la información, la generamos, la difundimos y nos
comunicamos.
Características de las TIC
Las tecnologías de información y comunicación tienen
como características principales las siguientes:
·
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso
a nuevas formas de comunicación.
·
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor
proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
·
Son considerados temas de debate público y político,
pues su utilización implica un futuro prometedor.
·
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la
Internet y la informática.
·
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como
la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
·
Resultan un gran alivio económico a largo plazo.
aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
·
Constituyen medios de comunicación y adquisición de
información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas
pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a
distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda
la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
Objetivos de las TIC
El aprendizaje que solía ser un claro proceso
humano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más,
poderosas redes y cerebros artificiales.
El reto de aprender solo puede gestionarse mediante
una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge entonces una nueva forma de
concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la
existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la
computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención
de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación..
Diseñar e implantar un servicio educativo
innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico
adecuado para ampliar el marco de actuación de la escuela.
Implantar un servicio de
educación semi-empresarial para estudios regulares de grado y de postgrado,
apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo
pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
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