Estrategia
de Enseñanza ECA
La estrategia de enseñanza ECA (Exploración,
Conceptualización y Aplicación) se entiende como un marco conceptual general
para plantear problemas, determinar necesidades y tomar decisiones educativas
de manera experimental, sistemática y estratégica. Es un plan general de
interacciones o actividades que el maestro diseña dirigido a los estudiantes
con el fin de que estos desarrollen conceptos, destrezas, actitudes y valores.
El fundamento de la ECA radica que el estudiante,
a partir de sus experiencias previas, llegue a resolver problemas al tiempo que
desarrolla las competencias y conceptos pertinentes para éstos. Su propósito es
el desarrollo de las destrezas complejas, tomando como base la experiencia
individual del alumno, con la meta de incitar la creatividad de éste para la
solución de problemas y la toma de decisiones.
Fases de la
Estrategia ECA
Exploración:
En este momento el docente hace que el estudiante
asocie la nueva información que se está presentando con sus experiencias
pasadas, aprendizajes previos, necesidades e intereses de conocimientos
personales y académicos. La función del maestro consiste en observar,
diagnosticar conocimientos, destrezas y actitudes. Por su parte, el estudiante
recibe la información, reconoce su capacidad de pensar, limitaciones y
fortalezas, recupera los conocimientos previos y procesa la información. Sin
embargo, el maestro suscita el pensamiento del estudiante por medio de una
situación de problema que a su vez activa las experiencias previas,
relacionándolas con los objetivos del contenido de una unidad de enseñanza
indicando los logros que se quieran alcanzar.
Conceptualización: En este momento se lleva a cabo el proceso de la información y la
construcción de conocimientos. Este proceso es interactivo y requiere de a guía
del docente para construir conceptos a través de su propia actividad
intelectual por medio de diálogos, lecturas, trabajos cooperativos, etc.
Durante este proceso el maestro debe presentar
la información que le permita al alumno adquirir nuevos conocimientos,
destrezas y actitudes a su vez, él mismo se presenta como modelo de pensador
critico, formulando preguntas para orientar la discusión entre los
participantes con el fin de evidenciar las actitudes y destrezas.
En síntesis, el objetivo de esta fase es el
desarrollo continuo de las destrezas, reforzar las actitudes y la elaboración
de nuevos conceptos.
Aplicación:
Aquí se enfrenta al estudiante a tareas específicas
utilizando los conceptos elaborados y se estimula la metacognición. El docente
expone al alumno a problemas que deberá analizar y resolver al transferir y
aplicar las destrezas desarrolladas y las actitudes adquiridas.
En esta fase el docente debe diseñar los
ejercicios de manera que lleve al estudiante a que observe, comprenda y analice
la tarea, aplicando los diferentes aspectos del concepto y verifique que aplicó
todos los elementos del concepto y la destreza al problema.
Aplicación de
la Estrategia ECA en el Área de Ciencias de la Naturaleza
La aplicación de la estrategia ECA en ciencias
naturales permiten el desarrollo de habilidades y destrezas prácticas en dicha área
que le ayudara a desenvolverse en la vida diaria, mediante el desarrollo de
aprndizajes significativos adquirida por la aplicación de las estrategias ECA.
En ciencias naturales las estrategias ECA se
basan en:
·
Observación de campo
·
Estudios de investigación
·
Prácticas y experimentos
El objetivo principal es la construcción de
conocimiento científico a partir de los saberes previos, y desarrollar
competencias, habilidades y destrezas para la vida.
Gracias! Excelente explicación!
ResponderEliminarGRACIAS!!! MUY BUENA EXPLICACIÓN.
ResponderEliminarGracias muy buen enfoque todo muy detallado y clara las explicaciones.
ResponderEliminarMUY BIEN DETALLADO Y CLARA
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