lunes, 13 de julio de 2015

Estrategias de Enseñanza ECA


Estrategia de  Enseñanza ECA

La estrategia de enseñanza ECA (Exploración, Conceptualización y Aplicación) se entiende como un marco conceptual general para plantear problemas, determinar necesidades y tomar decisiones educativas de manera experimental, sistemática y estratégica. Es un plan general de interacciones o actividades que el maestro diseña dirigido a los estudiantes con el fin de que estos desarrollen conceptos, destrezas, actitudes y valores.
El fundamento de la ECA radica que el estudiante, a partir de sus experiencias previas, llegue a resolver problemas al tiempo que desarrolla las competencias y conceptos pertinentes para éstos. Su propósito es el desarrollo de las destrezas complejas, tomando como base la experiencia individual del alumno, con la meta de incitar la creatividad de éste para la solución de problemas y la toma de decisiones.


Fases de la Estrategia ECA

Exploración: En este momento el docente hace que el estudiante asocie la nueva información que se está presentando con sus experiencias pasadas, aprendizajes previos, necesidades e intereses de conocimientos personales y académicos. La función del maestro consiste en observar, diagnosticar conocimientos, destrezas y actitudes. Por su parte, el estudiante recibe la información, reconoce su capacidad de pensar, limitaciones y fortalezas, recupera los conocimientos previos y procesa la información. Sin embargo, el maestro suscita el pensamiento del estudiante por medio de una situación de problema que a su vez activa las experiencias previas, relacionándolas con los objetivos del contenido de una unidad de enseñanza indicando los logros que se quieran alcanzar.
Conceptualización: En este momento se lleva a cabo el proceso de la información y la construcción de conocimientos. Este proceso es interactivo y requiere de a guía del docente para construir conceptos a través de su propia actividad intelectual por medio de diálogos, lecturas, trabajos cooperativos, etc.
Durante este proceso el maestro debe presentar la información que le permita al alumno adquirir nuevos conocimientos, destrezas y actitudes a su vez, él mismo se presenta como modelo de pensador critico, formulando preguntas para orientar la discusión entre los participantes con el fin de evidenciar las actitudes y destrezas.
En síntesis, el objetivo de esta fase es el desarrollo continuo de las destrezas, reforzar las actitudes y la elaboración de nuevos conceptos.
Aplicación: Aquí se enfrenta al estudiante a tareas específicas utilizando los conceptos elaborados y se estimula la metacognición. El docente expone al alumno a problemas que deberá analizar y resolver al transferir y aplicar las destrezas desarrolladas y las actitudes adquiridas.
En esta fase el docente debe diseñar los ejercicios de manera que lleve al estudiante a que observe, comprenda y analice la tarea, aplicando los diferentes aspectos del concepto y verifique que aplicó todos los elementos del concepto y la destreza al problema.
  
Aplicación de la Estrategia ECA en el Área de Ciencias de la Naturaleza

La aplicación de la estrategia ECA en ciencias naturales permiten el desarrollo de habilidades y destrezas prácticas en dicha área que le ayudara a desenvolverse en la vida diaria, mediante el desarrollo de aprndizajes significativos adquirida por la aplicación de las estrategias ECA.
En ciencias naturales las estrategias ECA se basan en:
·         Observación de campo
·         Estudios de investigación
·         Prácticas y experimentos
El objetivo principal es la construcción de conocimiento científico a partir de los saberes previos, y desarrollar competencias, habilidades y destrezas para la vida.









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